lunes, 3 de marzo de 2008

VALORES EN "EL BAúL DE LOS CUENTOS"

La formación de hábitos y realización de actividades dirigidas a formar valores deben desarrollar sentimientos y vivencias. En este sentido, los conocimientos por sí solos no garantizan la formación del valor, sino que han de acompañarse de vivencias emocionales.

Pretendemos ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de elaborar y buscar conocimientos apreciando la importancia y el valor de éstos por sí mismos y su utilización en la vida diaria.

En la obra tocamos algunos de los siguientes valores: respeto, igualdad, colaboración, felicidad, honestidad, humildad, sencillez, paz, amor, responsabilidad, tolerancia, unidad, concienciación, defensa, adquisición de hábitos y aptitudes positivas, compromiso, valoración, auto control, ayuda.

Por lo expuesto, afirmamos que las actividades dirigidas a formar los valores deben ser ricas, estimulantes y propiciadoras de vivencias emocionales positivas. Los valores realmente no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y en las cuales se realizan acciones que van actuando sobre la composición de estos futuros valores. Cuando en una dramatización "el héroe" ayuda al amigo desvalido, se están realizando hechos que ejercen una determinada influencia sobre la concepción de lo que es la amistad y la solidaridad humana.

No hay comentarios: